jueves, 22 de abril de 2010

Cheti Chand, año nuevo Sindhi

Este pueblo sindhi, de confesión hindú y mayoritario en la ciudad autónoma, festeja el nacimiento de su patrón Jhulelal, y para ello organiza una serie de actos que finalizaron ayer con la entrega de una ofrenda en la playa del Chorrillo.

Depositando el ‘behraano’ u ofrenda de harina en la playa del Chorrillo, la comunidad hindú ceutí, la cual pertenece a la etnia sindhi, concluyó los actos programados ayer con motivo del ‘Cheti Chand’ o año nuevo, el cual está fijado por el calendario lunar, según explicaron Prakash Ratan Mirchandani y Nisha Chandiramani, devotos y responsables de la ceremonia.
El templo hindú recibió a los fieles para conmemorar el nacimiento de Uderolal, popularmente conocido como Jhulelal, el patrón de los sindhis. Esta divinidad protegió a su pueblo en el siglo XI, cuando un emperador musulmán les obligó a su conversión al islam. Jhulela repelió esta propuesta de modo que los sindhis pudieron conservar sus raíces y así recibir el mensaje de que hindúes y musulmanes pueden convivir sin diferencias religiosas.
El altar dispuesto frente alas deidades estuvo compuesto por frutas, el tradicional portalámparas para el aarti, flores, agua y otros elementos sagrados con los que se celebra el año 2067 para los sindhi y para el que se deseó suerte y salud, como los devotos de cualquier otra confesión religiosa. La ofrenda que, horas más tarde, se entregaría al mar, copó el protagonismo durante la ceremonia ya que los asistentes depositaron azúcar y arroz en el mismo. Una festividad envuelta en ‘palavs’ o cantos devocionales e intesos colores que impregnaron de regocijo y alborozo unos momentos que se vivieron en familia. Ni los más pequeños perdieron la oportunidad de balancear el portalámparas ante Jhulelal como muestra de respeto.
La comunidad hindú desfiló frente al patrón de los sindhi para participar en el aarti, las mujeres cubriendo su cabello con el velo y con los ojos encendidos por la ilusión. Una ceremonia que continuará hoy en el local de este colectivo en General Yagüe de una forma más íntima.
El Cheti Chand ya se ha convertido en otra de las festividades que el multicultural calendario ceutí comprende, una señal más de la riqueza cultural de la ciudad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.