viernes, 29 de octubre de 2010

DIWALI 2010 (2067 año hindú Vikram Sambat)

Llega un año más, el día mas ansiado y esperado para todos los hindués, el Diwali ó la Navidad de los hindués.





La festividad de Diwali suele caer en el mes de Kartik (octubre/noviembre) en el día oscuro de luna nueva, es decir, la noche más oscura del año.

Diwali o Dipawali significa “hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Ram a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravan. Para dar la bienvenida a Sita y Ram, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se origino el nombre de Dipawali.

La festividad de Diwali se prolonga durante tres días (en algunas regiones del Sur de la India dura hasta cinco días), en los cuáles se realizan ofrendas a Sita y Ram.

La fiesta de Diwali también esta asociada con la Diosa Lakshmi, la Diosa de la Fortuna y Prosperidad. Una de las creencias hindúes es que se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si está a oscuras o sucia, es por eso que se encienden lamparillas de aceite o velas para dar la bienvenida.

Aquí en Ceuta, al igual que en la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. En la India se celebra con mucho júbilo. Las calles estan garladonadas, enormes carteles cuelgan mensajes de felicitaciones, los templos estan minuciosamente decorados, enorme bullicio de personas realizando compras, musica y canticos al aire, fuegos articificiales, etc. en definitiva, reina un ambiente festin en la calle.

La festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no es así, en la India, celebran el año nuevo durante el mes de Phalguna (equivalente a febrero/marzo), en el día de Holi. Podríamos decir que Diwali equivale a las Navidades cristianas. Lo que ocurre es que en la India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikram Sambat. Este calendario se instauró cuando subió al trono el rey Vikramaditya en el año 57 antes de Cristo. La coronación de Vikramaditya ocurrió el día de Diwali, entonces a partir de aquel día todos los Diwalis no solo se celebra el regreso del Señor Ram después de 14 años de destierro, sino que se celebra la coronación de Vikramaditya en el año 57 antes EC. Para saber el año exacto del Diwali de acuerdo al calendario hindú, solo tenemos que sumar 57 años más al calendario gregoriano (de uso internacional), es decir este año entramos en el 2067 de la Era Vikram.


Ver video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.