viernes, 7 de marzo de 2008

La Noche de Shiva


La Comunidad Hindú de Ceuta celebró ayer en el templo de la calle Echegaray el Shivaratri (Noche de Shiva), ritual al que asistió una gran parte del colectivo. La ceremonia fue realizada por Dushi Sharma, quien explicó a ‘El Faro’ el significado de la festividad.

Shivaratri recuerda la boda de Shiva, “el Dios de la destrucción”, y, a través de esta celebración “se le desea suerte a todo el mundo, en especial, a los casados”.

En el templo hindú se recordó la boda de Shiva, a quien se le dio un baño de leche y agua, “tal como se prepara al novio para la noche de boda”. Los asistentes rezaron también a Shiva con mantequilla, yogur y leche.

Tal como marca la tradición, el Shivaratri se celebra durante toda la noche, aunque “por motivos laborales y porque mañana hay colegio -por el jueves- en Ceuta se celebrará durante varias horas”. Sin embargo, Sharma permaneció toda la noche de ayer rezando en el templo.

En la mañana del jueves, los miembros de la Comunidad Hindú de Ceuta volvieron a acudir al templo para venerar a Shiva. Algunos, tal como explicó el sacerdote, acuden en ayuno, otros, piden sus deseos “al Dios que los concede de una manera más rápida”.

Por otra parte, tal como indicó Sony Lalwani, “el Shivaratri es considerado especialmente auspicioso para las mujeres. Las casadas rezan por el bienestar de sus maridos e hijos, mientras que las solteras rezan para conseguir el marido perfecto, como Shiva, que es el esposo de Kali, Parvati y Durga. Por ello, es aceptado de forma general que quien cree y ofrece su devoción a Shiva durante Shivratri de manera pura es liberado de todos sus pecados. La persona llega al cielo de Shiva y es liberado del ciclo de nacimientos y muertes”.

Durante la celebración, los devotos cantan el mantra sagrado de ‘Om Namah Shivaya’, además de hacer ofrendas de flores e incienso al Señor mientras suenan las campanas del templo. Se mantiene la vigilia durante la noche, escuchando historias y cánticos religiosos. Además los devotos y en especial las mujeres realizan un ayuno que rompen cuando ven la luna, explicó Lalwani. Noticia extraida del diario local El Faro de Ceuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.